Hace pocos días Google liberó Site Kit, uno de esos pocos y raros plugins que desarrolla para WordPress. Hoy veremos para qué sirve y, sobre todo, para quién es interesante.
Porque, no nos engañemos, no por el hecho de que su desarrollador sea la todopoderosa Google quiere decir que estemos hablando del plugin de plugins. Aunque al final hablaremos de cómo podría evolucionar este plugin para ser justo eso.
1. Google para WordPress
Que Google decida desarrollar algo para WordPress siempre es una buena noticia. Google es nuestro buscador favorito, todos queremos llevarnos bien con él y no en vano, cada instalación en WordPress suele tener una serie de plugins instalados para poder extraerle el máximo jugo posible a la suite de Google:
- Plugin de Google Analytics en WordPress
- Plugin de AdSense en WordPress
- Plugin de Google Maps en WordPress
Y así podríamos seguir hasta nombrar todos y cada uno de los servicios de Google.
Así que la noticia de que Google estaba desarrollando un Site Kit para WordPress llegó al mundillo WordPress con fuerza. ¿Qué podríamos hacer con una herramienta específica de la gente de Alphabet (por si no lo sabías, Alphabet Inc. es la empresa multinacional que posee a Google).
Sin embargo, lo que tenemos entre manos no es ni tan potente como hubiéramos esperado, ni tan banal como para no prestarle la atención que se merece.
Tómate un respiro
Cada día mando un email que te enseña a explotar lo que llevas dentro para que vivas igual de satisfecho el lunes por la mañana que el viernes por la tarde:
2. Google Site Kit para WordPress
Google Site Kit para WordPress es un plugin que nos trae un cuadro de mandos bastante sencillo en el que podemos ver los datos de las cuatro patas más relevantes de Google para WordPress:
- Search Console (antiguo Google WebMaster Tools).
- Google AdSense
- Google Analytics
- PageSpeed Insights.
A los que añade, vía dos enlaces adicionales, otros servicios muy interesantes:
- Google Tag Manager
- Google Optimize (para hacer tests A/B)
Aunque lo analizaremos con más detalle un poco más abajo, este es el aspecto del dashboard de Google Site Kit dentro de nuestro panel de WordPress:
Interesante, ¿verdad? Veamos ahora cómo se instala y qué características tiene, porque no solo nos permite ver un resumen de Search Console o Google Analytics.
3. Instalar el plugin de Google Site Kit
Para instalarlo basta con que vayas a tu panel de administración de tu web, en el apartado de plugins, y lo busques directamente en el repositorio de WordPress.
También puedes encontrarlo aquí.
Cabe destacar que este es un plugin que se limita a leer la información de los sistemas de Google y a mostrarlo en nuestro panel de administrador de WordPress. Es por eso que instalar y probar Google Site Kit para luego desinstalarlo no va a dejar nada «sucio» detrás. E incluso, si Google abandonase el plugin en un futuro, ninguno de tus usuarios se enteraría (solo tú).
Una vez hecho, nos saldrá un configurador muy sencillo (y muy largo), en el que tendremos que dar permiso a cada uno de los servicios que queramos conectar con la web. Siempre usando la cuenta de gmail con la que estéis usando esos servicios.
3.1. Verificar que somos dueños de la web
En este paso, verificaremos con Google que somos nosotros los dueños de la web, utilizando las verificaciones previas que ya hemos hecho con la suite de Google (Google Search Console).
No tenemos más que usar la cuenta de gmail con la que tengamos el servicio de Search Console y… voilá!
Si algo falla, Google Site Kit nos permitirá restablecer la instalación borrando todos los datos que ya haya guardado.
3.2. Permitir a la web acceder a los datos de Google
Una vez verificado que la web es nuestra, Google nos pide permiso para dar acceso a la web en cuestión para todos los datos que tengamos. Porque, tened en cuenta que, aunque nosotros somos los dueños de la cuenta de Google, nuestra web podría tener más administradores que, ahora, van a ver los datos que comparta.
Este paso es bastante lento, pero no debéis desesperar ni cancelarlo. Pasados unos cuantos segundos, ya tendremos configurado Search Console como primera pata del Site Kit.
3.3. Conectar Site Kit con Google AdSense
Bastará con pinchar en el botón connect service justo debajo del logo de AdSense para que nos salga la típica ventana en la que elegir con qué cuenta de Google queremos hacerlo. La seleccionamos, permitimos que Site Kit acceda a los datos de AdSense y veremos una pantalla como esta diciendo que todo ha ido bien:
3.4. Conectar Google Analytics al Site Kit
Navegamos hasta los ajustes del plugin (Site Kit > Ajustes) y ahí seleccionamos Connect More Services. Debajo nos aparecerán los dos servicios principales que nos faltan por instalar (Analytics y PageSpeed) y los dos secundarios (Optimizar y Tag Manager).
Pinchando en Set up Analytics, volveremos a pasar por un proceso similar al anterior de elegir la cuenta y permitir que Analytics vea todos los datos que necesita.
Al terminar, deberemos seleccionar la cuenta, la propiedad y la vista de Google Analytics que queremos conectar con nuestra web:
Al terminar, podremos directamente conectar el último servicio.
3.5. Conectar PageSpeed Insights
Mismo sistema que antes, solo que más sencillo (porque PageSpeed no guarda datos). Bastará con pinchar en connect service justo debajo de PageSpeed Insights y tendremos todo lo que nos hace falta para analizar el dashboard en detalle:
4. El panel de control de Google Site Kit
Lo primero que veremos en el Escritorio del plugin es un selector de fechas, al estilo de cualquiera de las herramientas de Google, para escoger el periodo que queremos analizar:
- últimos 7 días
- últimos 14 días
- últimos 28 días
- últimos 90 días
Por defecto, Site Kit nos mostrará una vista de los últimos 28 días de la web.
Seleccionado el periodo que deseéis, vamos a ver qué información tenemos gracias al Kit de Google.
4.1 Todo el tráfico
Extraído directamente de Google Analytics, lo primero que vemos es un quesito que nos muestra cuáles son nuestras fuentes principales de tráfico. No nos muestra todas las fuentes, pero sí las tres principales:
- Orgánico (tráfico de Google).
- Directo (tráfico que navega hasta nuestra URL sin pasar por el buscador).
- Referidos (gente que llega a nuestra web desde enlaces en otras webs).
Cabe destacar que debajo hay un enlace que amplía esa información (dentro del Site Kit de WordPress, sin sacarnos a Analytics), pero de esto hablaremos luego.
4.2 Embudo de búsqueda
Cómo ha aparecido nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google y cuántos visitantes han llegado hasta nosotros. Es decir, Google Search Console en reducido.
Aquí podremos ver cuatro apartados:
- Impresiones
- Clics
- Visitantes únicos desde las búsquedas
- Objetivos cumplidos
Los dos primeros son datos extraídos de Search Console, mientras que los dos últimos vienen de informes especiales de Google Analytics y nos dan una información bastante buena sobre lo bien (o mal) que nuestra web está convirtiendo las búsquedas en Google.
En el ejemplo, una web en la que no trabajo hace meses, se nota que podemos conseguir mejorar las cosas un poquito más.
4.3 Popularidad
El siguiente es un informe muy interesante que nos muestra dos cosas diferentes. Por un lado, vemos cuáles han sido las búsquedas en Google que más tráfico nos han llevado, extraído directo de Search Console.
Por el otro, tenemos el contenido más popular de la web, extraído directo de Google Analytics.
Mientras que el primero nos indica qué búsquedas nos están dando visibilidad, el segundo nos dice exactamente cuáles son las páginas de nuestra web que más tráfico están recibiendo (bien sea por las búsquedas anteriores, por otro tipo de búsquedas, por tráfico directo…).
4.4 Búsqueda individual por página o post
Aunque forma parte del informe de popularidad, hay que destacar que el escritorio de Google Site Kit incluye un buscador interno muy bien integrado con WordPress en el que podemos seleccionar una única página o post para buscar toda la información anterior.
Si seleccionamos una entrada, Google Site Kit nos dará toda la información del escritorio (todo el tráfico, embudo de búsqueda, top búsquedas…) solo para esa selección.
Genial, ¿verdad?
4.5 Velocidad
Al más puro estilo del PageSpeed de Google (sobre el que hablamos largo y tendido aquí), el apartado de velocidad nos dice cuán rápida es nuestra web en móvil y en escritorio. Eso sí, siempre siguiendo los estándares de medición de Google:
4.6 Ingresos
Por último, y no por ello menos importante, tenemos la parte que corresponde a Google AdSense. Un dashboard muy sencillo en el que nos muestran las impresiones, los ingresos totales para ese periodo y los ingresos por cada mil impresiones estimados (RPM).
5. Informes específicos dentro de Site Kit
Además del escritorio, el dashboard, Google Site Kit añade más información al panel de WordPress mediante tres informes adicionales.
5.1 Informe de AdSense
Al estilo de lo que nos muestra el resumen de AdSense, Google Kit nos enseña los ingresos estimados para:
- Hoy
- Ayer
- Últimos 7 días
- Este mes
- Últimos 28 días
Todos ellos con sus correspondientes porcentajes de mejora o empeoramiento.
Además, nos muestra cómo está siendo el rendimiento de la página comparado con los últimos 28 días y con los 28 días anteriores.
Por último, nos añade configuraciones avanzadas que, esta vez sí, salen de WordPress para llevarnos a la página oficial de AdSense.
5.2 Informe de Google Analytics
Al igual que el informe de AdSense, este informe intenta condensar la información más relevante de Google Analytics en una única página. Todos sabemos que es algo muy difícil, porque cada negocio, cada persona, busca cosas diferentes en sus informes. Sin embargo, sí que nos da la información más esencial de toda:
Además de esta gráfica con usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración media de la sesión, el informe muestra el mejor contenido de los últimos 28 días junto con la gráfica de obtención de tráfico que hablábamos antes:
5.3 Informe de Search Console
Este informe interactivo replica al informe de rendimiento que tiene Search Console. Nos muestra la evolución de los clics, las apariciones en búsquedas, el CTR y la posición media de nuestra web, junto con una selección de las palabras clave que mejor funcionan:
6. ¿Merece la pena instalar Google Site Kit para WordPress?
La mayor ventaja que le veo a este plugin es que muestra la selección de información más generalista e importante de cada herramienta de Google en un único sitio.
Creo que la mayoría de mis clientes cuyas necesidades o cuyo explotación de la suite de Google es limitada, aquellos que solo quieren saber cuánta gente entra en su web y con qué palabras clave, verá extremadamente útil que les instale este Site Kit.
De hecho, a aquellos clientes que ni siquiera tienen creada cuenta en Search Console o Analytics por el motivo que sea, me será muy útil poder enseñarles todo lo que pueden conseguir en un único sitio.
7. ¿Para quién no está pensado este Google Site Kit?
Aquellos que, como yo, tengan distintos paneles de control ya configurados en los que ven mucha más información de la que muestra este Google Site Kit, no creo que nos merezca la pena instalarlo.
Si ya tienes tu rutina periódica de comprobar Analytics, Search Console y AdSense, si ya tienes un precioso dashboard que incluye toda esta información y más… entonces Google Site Kit no te será de gran ayuda.
Sin embargo…
8. ¿Qué más podría hacer Google Site Kit en WordPress?
Google es la mano que mece la cuna detrás del SEO. Son ellos los que deciden qué se ve, cómo se ve y según qué criterios. Unos criterios opacos para nosotros, de los que solo inferimos ciertas tendencias a base de prueba y error.
Si tuviera que buscarle una función adicional a este Google Site Kit en WordPress que lo convirtiera en mi plugin preferido es justo esa: impacto, información o relevancia en el SEO de una web.
Podrían incluirle algún tipo de análisis SEO onsite, para detectar fallos y bonanzas de la web.
Podrían premiar a aquellas webs que usasen el Site Kit y que tuvieran buena nota en alguno de sus parámetros.
Podrían…
9. El futuro de Google Site Kit
Lo que es casi seguro es que Google utilizará este Site Kit para complementar la información que tiene de nuestras webs. Con este plugin instalado, el big data que tienen de nosotros se hará más preciso y eso repercutirá en que tendremos unos informes anuales de uso, tecnologías y tendencias mucho más precisos.
O, al menos, eso es lo que espero que hagan.
10. ¿Qué pegas tiene este Site Kit en WordPress?
Desde mi perspectiva encuentro dos pegas bastante llamativas a este plugin que, por lo demás, es fantástico en los casos de uso que ya he comentado.
La primera pega es que su dashboard consumirá bastantes recursos. Porque, además de tener ese panel de control dentro del plugin, también lo podemos añadir como widget en el inicio de nuestro panel de control de WordPress.
No soy amigo de este tipo de widgets visuales que gestionan tantos datos, ya que sobrecargan ligeramente el backend de una web, pero este en concreto no debería suponer mayor problema. Siempre y cuando deje de crecer…
La segunda pega es la poca constancia que tiene Google con sus nuevos proyectos. Todos conocemos ejemplos de plugins o herramientas que Google creó y lanzó al mercado como si fueran la panacea para que, meses o años más tarde, perdieran el interés e hicieran que se perdiera en el olvido.
Confío en que sigan manteniendo y actualizando este plugin, pero la experiencia me dice que si Google no obtiene lo que sea que estén buscando con él… nos quedaremos con otro plugin obsoleto más.
11. En resumen
Google Site Kit para WordPress es una gran herramienta administrativa para recoger toda la información básica de AdSense, Analytics y Search Console y mostrarla en un único sitio. Si, además, ese sitio está dentro del panel de WordPress… mejor que mejor.
No creo que sustituya los dashboards elaborados de aquellos negocios que ya están exprimiendo estas herramientas por separado, pero sí creo que será fantástico para aquellos emprendedores y bloggers que solo quieren tener una visión general de cómo les van las cosas.
Quién sabe si Google lo valorará positivamente entre sus parámetros de búsqueda.