Emprendedores, nicheros y seos del mundo, ¡Wordpress 5.0 ya está aquí!
Desde hace más de un año se viene preparando el terreno para la que va a ser la mayor actualización de Wordpress de los últimos años. No solo porque, como en cualquier software, una actualización mayor (2.0, 3.0, 4.0…) suele ser importante, sino porque este Wordpress 5.0 va a traer un cambio de mentalidad muy grande en Wordpress.
¿Por qué Wordpress 5.0 es especial?
Wordpress 5.0 va a traer consigo una remodelación completa del editor de artículos y páginas.
Esta pantalla gris que para algunos es nuestro segundo escritorio va a desaparecer. Porque Wordpress 5.0 traerá consigo lo que ahora se puede usar como plugin aparte: Gutenberg.

Y eso, aunque no hayas oído nada al respecto, son palabras mayores.
Wordpress 5.0 y Gutenberg
Wordpress 5.0, o lo que es lo mismo: Gutenberg, va a traer consigo un cambio radical en Wordpress. Porque no solo van a cambiar el aspecto del editor.

Gutenberg tirará a la basura este editor y lo sustituirá por un constructor totalmente nuevo.
Como te decía antes, ya se puede probar en forma de plugin, pero la realidad de Wordpress 5.0 llegará cuando tengamos disponible la actualización de Wordpress.
Así que antes de que llegue, déjame darte unos consejos.
Consejos antes de actualizar a Wordpress 5.0
Lo primero: que no cunda el pánico. Una actualización tan gorda no pasará desapercibida, pero todo lo que suceda tiene solución.
Eso sí, antes de actualizar:
1. Asegúrate de que todos tus themes y plugins son compatibles con Wordpress 5.0
Antes de actualizar a Wordpress 5.0, asegúrate de que tus plugins y plantillas sean compatibles con la futura actualización.
Entra en todos los que tengas o pregunta a los desarrolladores a ver si hay algún problema en actualización.
2. Espera a que esos themes o plugins lancen su actualización
Si no son compatibles con Wordpress 5.0, espera a ver si actualizan. Aunque deberían estar disponibles antes, normalmente esas actualizaciones llegan la misma semana que se publica la actualización de Wordpress.
4. Haz una copia de seguridad
Que no se te olvide tener una copia de seguridad completa de Wordpress y su base de datos antes de hacer nada. Así, si se rompe algo, podrás volver atrás.
5. Actualiza plugins y themes
Antes de darle al botón de pánico actualizar Wordpress, hazlo con plugins y plantillas. Así evitarás que se rompan cosas.
6. Actualiza Wordpress
Para terminar, lánzate a la piscina y actualiza Wordpress. Verás que todo cambia y que en la mayoría de los casos lo hace sin que se rompa nada 😉
En definitiva
Prepárate para ver cómo es el nuevo constructor de páginas y posts de Wordpress. Créeme cuando te digo que va a marcar un antes y un después en nuestra experiencia de usuarios, pero no lo hará sin pasarnos un poco de factura.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días para que sus proyectos digitales (profesionales o personales) lleguen más lejos, a más gente y con mejores resultados.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: