Hoy vengo a hablarte sobre por qué y cómo quitar lo que sobra en WordPress. En mi calendario editorial este artículo estaba preparado para más adelante, pero después de la gran cantidad de webs de emprendedores compañeros tuyos que he revisado este mes… creo que conviene adelantarlo.

Quitar lo que sobra en WordPress

Hasta ahora, la mayoría de mis clientes (de consultoría, mantenimiento, desarrollo o formación) habían sido gente a la que, de una manera u otra, ya conocía. Clientes que han leído mis consejos, me han preguntado cómo hacer ciertas cosas y, en definitiva, gente que ya tenía un WordPress más o menos limpio.

Sin embargo, con esto de la nueva ley (el nuevo RGPD), he tenido la oportunidad de entrar en más de 25 webs de gente nueva. Y el resultado en cuanto a la limpieza de WordPress ha sido desolador.

El 99% de las páginas necesitaban quitar lo que sobra en WordPress y más del 85% necesita hacerlo con urgencia.

Así que…

Por qué quitar lo que sobra en WordPress

Hay muchos motivos por los que debes quitar lo que sobra en WordPress, pero déjame que te los ordene según mis preferencias personales. Como verás, algunos son una cuestión personal y otros tienen un impacto directo en tu economía o en la experiencia de tus usuarios. Todos son importantes y seguro que tú mismo puedes añadir alguno más.

Te invito a pensar en tu web en WordPress como en la mesa de tu despacho o, mejor todavía, en tu casa o en el escaparate de una tienda. Con esa analogía es todo mucho más sencillo de comprender.

1. Minimalismo

Menos es más. Parece una frase absurda, pero la realidad es que encierra una gran verdad.

Imagina tu mesa de trabajo llena de papeles, vasos de café, latas vacías, platos, polvo… gadgets que nunca has usado ni usarás (unas gafas 3D, un casco para poner cervezas, una televisión, un coche teledirigido…) Si no te desagrada ya lo suficiente como para entender lo que digo, ahora imagina que limpias esa mesa. Quitas lo que sobra, tiras la basura, ordenas lo que usas encima y escondes lo que usas muy poco en los cajones…

¿Qué pinta tiene ahora tu despacho? ¿No te parece una maravilla comprado con lo que tenías? Quizá hasta te invita a trabajar.

A mí con WordPress me pasa algo parecido. Cuando entro en una página web que no es mía y me encuentro con 40 items en el menú, 60 plugins, 10 barras avisándome con cosas distintas y 47 widgets en la portada resumiéndome… vete tú a saber qué, me da un mal. Me entran unas ganas terribles de quitar lo que sobra en WordPress… aunque no sean mi web.

Pero no, nunca borro nada sin pedir permiso. Es algo que aprendí pronto en este mundo, cuando un desarrollador borró parte de mi trabajo porque la consideraba supérflua… y me destrozó un programa muy complejo. Así que no, no le borraré nunca nada a un cliente sin que él me de permiso escrito… aunque me den ganas de hacerlo.

2. La mierda también ocupa espacio

Del tema del espacio hablo mucho en mis cursos (por ejemplo en el de ahora, de optimización de imágenes), ya lo sabes. Y si no lo sabes te lo conté aquí, cuando te decía que tu hosting no tiene espacio infinito. Pagas por un espacio (1, 2, 5, 10… gigas) y si ese espacio se llena solo tienes dos opciones:

  1. Pagar por más espacio para tu web
  2. Limpiar la instalación

Lo primero le escuece al bolsillo y lo segundo le duele a nuestro tiempo (optimizar imágenes, borrar backups… y quitar lo que sobra en WordPress). Y no se tú, pero yo odio perder tiempo o dinero, porque no me sobra de ninguna de las dos.

Para evitarlo, conviene borrar siempre, siempre, todo aquello que no utilizas. Esos igual algún día, bueno no sé qué es, lo desactivo y no lo borrohay que quitar lo que sobra en WordPress, no guardarlo como si fuera un cajón.

3. Seguridad

Siguiendo la analogía del despacho, piensa ahora que cada cosa que instalas en WordPress es una puerta (ventana o boquete) que conecta el interior de tu web con el exterior.

Y no es lo mismo proteger una casa con 1 puerta y 2 ventanas, que una casa con 47 puertas y 32 ventanas. Las puertas y las ventanas pueden ser buenas, pero si una falla o tiene un defecto…

Por eso hay que quitar lo que sobra en WordPress: porque estás invitando a otros a buscar agujeros en tu web. Y no hablemos ya de si esas cosas que hay que quitar no están actualizadas…

4. Rendimiento

Una web no es más que un programa ejecutándose en un ordenador. Bueno, técnicamente sí que es más… pero así nos entendemos.

El caso es que, como todos los ordenadores, cuantos más programas se ejecutan de manera simultánea, peor va el ordenador y más opapeletas tienes para que se cuelgue. Eso en una web se traduce en peor velocidad, y ya sabes lo importante que es el PageSpeed.

Otro motivo más para quitar lo que sobra en WordPress y dejar la web con lo mínimo indispensable.

Qué es lo que sobra en WordPress

Y ahora que te he explicado con pelos y señales por qué tienes que quitar lo que sobra en WordPress, déjame decirte qué es lo que sobra.

1. Plantillas

Todos hemos vivido ese momento de cambio de imagen en la web y hemos instalado 10 plantillas (temas o themes, como prefieras llamarlos) para ver cómo quedan.

De hecho, las instalaciones limpias de WordPress ya suelen venir con el pack de plantillas básicas de WordPress (twenty twelve, twenty seventeen, twenty…).

¡Y casi nadie las borra!

Cada plantilla ocupa espacio, necesita actualizaciones y llena de carpetas tu hosting.

2. Plugins

Lo mismo que lo anterior, pero un poco más flagrante. Porque donde una plantilla solo cambia el aspecto, un plugin añade funciones y abre puertas mucho más profundas a tu sitio web.

Cuanto más grande es un plugin, cuantas más funciones añade, más puertas y ventanas abre al exterior.

Y no me lo invento: hay compañeros tuyos que no solo tienen 40 plugins para hacer… cosas, sino que tienen muchos plugins por duplicado e incluso por triplicado.

3. Backups de principios de siglo

Las copias de seguridad

Cuando hablo de quitar lo que sobra de WordPress, el tema no se queda en plantillas y plugins (que son los más típicos), sino en todas esas cosas que ocupan espacio y no sirven para nada. Y sí, los backups son una de esas cosas.

Lo primero que te recomiendo es que las copias las haga tu hosting (ya te expliqué que es algo básico que tiene que tener cualquier proveedor de hosting), lo segundo es que, si no lo hace, te cambies de hosting. Pero si no puedes o quieres tener una capa de protección extra, saques las copias de tu web. Almacénalas en Dropbox, Drive o en tu propio ordenador.

Y no guardes 10 años de copias, por favor. ¿En serio crees que algún día necesitarás la primera copia de seguridad que hiciste con tu primer artículo?

En resumen

Cuida y limpia tu web como si fuera una parte física de tu casa. Tienes que quitar todo lo que sobra en WordPress por tu salud mental y por la salud de tu página web.


Y si quieres saber más sobre optimización, limpieza, Wordpress o de cualquiera de las cosas que necesitas saber para tener una página web perfecta, echa un vistazo a la lista de cursos de mi academia de Wordpress hecho fácil.
  • Apúntate a mi newsletter

    Y recibe tu descuento vitalicio para aprender Wordpress de una manera fácil y cómoda.

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: David Olier Aguado. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

  • Interacciones del lector

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Olvidaste tu contraseña?