En las últimas semanas, el volumen de correos que recibo en esta web ha aumentado muchísimo. Se nota que el trabajo de generar contenido, moverlo y posicionarlo está dando sus frutos.
Lejos de lo que pueda parecer, este aumento del trabajo burocrático y no remunerado, no pesa tanto como en otros sectores. Es más, no es que no pese, es que lo agradezco. Y creo que eso es parte de la razón por la que cada vez me llegan más correos.
Déjame que te explique por qué y por qué deberías hacerlo tú también.
1. La barrera del primer contacto
Aunque pueda parecer lo contrario, una de las cosas que más le cuesta a un cliente potencial es a rellenar un formulario de contacto. Leer posts está muy bien, buscar respuestas está muy bien y perderse en el mar de opiniones y opciones que nos brinda Google está muy bien.
Sin embargo, pararse a buscar un formulario de contacto, rellenarlo, dar tus datos y pedirle ayuda en forma de presupuesto a alguien es algo que hace un muy pequeño porcentaje de la gente que nos visita. No tengo el dato exacto, pero es muy pequeño.
Si alguien ha invertido su tiempo y sus datos personales (es muy raro aquel contacto que llega con un email falso) en escribirte, es que le mueve una necesidad muy real.
2. Contactos de calidad, aunque estén perdidos
Es posible que sepas que tengo varias webs, con varios negocios de sectores muy diferentes, en activo. En todas ellas me llega un volumen de correos suficiente como para entretenerme durante varias horas el mes. Sin embargo, esta es una de las pocas webs en las que el 99% de las comunicaciones a puerta fría que recibo tienen un gran valor.
Normalmente, un formulario de contacto se utiliza para quejarse o para pedir favores. Tengo webs en las que, por desgracia, la gente solo sabe exigir y no sabe dar nada a cambio.
Aquí, en davidolier.com, casi todo el mundo que escribe lo hace con una motivación diferente. Todos quieren algo, sí, pero invierten su tiempo en contarte su proyecto (o su idea) y piden ayuda, consejo o, directamente, un servicio concreto.
Muchos de ellos tienen una vaga idea de lo que quieren, pero no de lo que necesitan. Algunos, incluso, escriben perdidos, pidiendo guía.
Lo más importante es que prácticamente todos conocen el valor del trabajo que realizo (o conocen que vale, aunque no cuanto) y lo demuestran en forma de solicitud de presupuesto, de servicios o de asesoramiento.
Sí, hay alguno que se indigna cuando le dices cuánto cuesta lo que pide, pero son muy pocos. Ninguno, si lo comparamos con otras de mis webs.
3. Te han escrito a ti, no a otro
Vivimos en la era de Internet. Una era en la que hay casi más profesionales ofreciendo sus servicios en la web, que clientes buscando sus servicios.
Prueba si no a buscar desarrolladores web, consultores SEO o, digamos, floristas. Google te ofrecerá miles de resultados, millones en muchos casos. ¿Por qué esta persona ha decidido escribirte a ti?
Quizá tengas el mejor SEO del mundo, pero si lo que encuentra en la página a la que vaya no le convence, si la imagen que transmites o tu contenido no le gustan, ¿para qué iba a contactar contigo?
Es más, ¿por qué te ha escrito a ti y no a tus vecinos en las SERP?
4. Por eso, AGRADECE que te hayan escrito
Es de agradecer que todos y cada uno de ellos te hayan elegido a ti como uno de los posibles profesionales con los que quieren trabajar. Por eso, una de las primeras cosas que hago siempre y te recomiendo que hagas, es empezar mi primer correo de respuesta dándole las gracias.
En la mayoría de los casos, una solicitud de información, un presupuesto, no terminará en una relación profesional. O, dicho de otro modo, de todos aquellos clientes potenciales que te escriban, solo te pagarán unos pocos. Pero sin esos contactos, es seguro que no trabajarías para nadie.
Primero dales las gracias, luego explícales cómo ves tú su problema, cómo lo resolverías y, por supuesto, cuánto les costaría hacerlo contigo.
Para todo lo demás, para conseguir que ese correo sirva para algo más que para dar las gracias, puedes seguir estos consejos:
5. Personaliza tu respuesta
Aunque el servicio que te estén pidiendo sea muy típico, entre dentro de los trabajos mecánicos que haces o cualquier otra situación susceptible de ser resuelta con una plantilla, esfuérzate un poco.
Como mínimo, deberías dedicarle unas palabras personalizadas a su caso concreto. Explícale por qué crees que tu solución es la mejor, dale un poco de información y trátale como te ha tratado él a ti.
La educación y las buenas formas son clave para una buena relación de trabajo. Y todo pasa porque la respuesta no parezca escrita por un robot o un profesional que se enfada por tener que contestar un correo.
6. En resumen
Hay profesionales que contestan a los correos con desidia, con plantillas preconfiguradas o malas formas. Hay profesionales que nunca contestan.
Si quieres que tanto tus clientes como tus posibles clientes se conviertan en prescriptores de tu marca, tienes que tratarles con respeto, educación y darles más de lo que buscan. Te sorprendería la cantidad de gente que llama a mi puerta diciendo que me recomendó alguien con quien ni siquiera llegué a trabajar.
Trátales bien, por respeto, por educación y porque no sabes cuándo esa persona puede conseguirte un nuevo cliente.
Aunque NO todo valeCuidar a un cliente no significa hacer todo lo que quiera o te pida, significa tratar de mantener una relación de respeto mutuo.
En ocasiones tendrás que saber decirle que NO
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días para que sus proyectos digitales (profesionales o personales) lleguen más lejos, a más gente y con mejores resultados.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe:
Si te atreves, aquí hablamos de temas incómodos que te hacen crecer por encima de tus posibilidades
Te apuntas con un click y recibes un email cada día. Si no tienes el valor de enfrentarte a ellos, te desapuntas con otro click