Madrugar es algo deseado por muchos, odiado por otros y que gurús y vendehúmos asocian como algo necesario para tener éxito.
Sin embargo, pocos te cuentan cuál es su experiencia y sus aprendizajes reales después de haber estado un año entero levantándose para empezar a trabajar a las 6 de la mañana.
Estas son las 10 lecciones más poderosas que he sacado yo después de, con esfuerzo y constancia, haber pasado un año entero empezando a trabajar a las 6:00.
Ver episodio en YouTube
Escuchar episodio
La REALIDAD detrás de madrugar cada día
Hace un año que empiezo a trabajar a las 6 de la mañana y hay algo que quiero contarte.
Algo que nadie te ha contado hasta ahora. Vamos a romper unos cuantos mitos
Así que si has empezado a madrugar o estás pensando en hacerlo, esto te interesa y quiz a te ahorren bastante frustracion.
Como escribo en un diario desde hace 10 años puedo decirte que hace justo 1 año que empecé a levantarme a las 6 de la mañana (y 2 que hago ejercicio TODOS los días).
A mí me parecía que llevaba ya veinte haciéndolo, pero resulta que solo han sido 365 días.
Así que vamos a desmontar varios mitos y a construir algunos nuevos sobre esta moda de levantarse antes.
Empezando por el primero.
Tómate un respiro
Cada día mando un email que te enseña a explotar lo que llevas dentro para que vivas igual de satisfecho el lunes por la mañana que el viernes por la tarde:
1. Conseguir afianzar un hábito no es cosa de 20 días
2. Un año después sigue costando casi tanto como el primer día (lo explico en el punto 5)
3. La motivación no es suficiente
Ni para madrugar, ni para nada en general. La motivación es como un chute de azúcar puntual en un momento de bajón: te da energía, te hace sentir que puedes con todo, pero se agota muy rápido. No puedes confiar en ella y debes construir algo mejor para conseguir metas a largo plazo.
4. La visualización es la clave
Acostarte viéndote saltar de la cama en cuanto suene el despertador es mucho más potente que la motivación, verte a ti mismo libre de trabajo a las 15:00, visualizarte jugando con tus hijos, leyendo un libro o cualquier otra cosa en lugar de trabajando ES mucho más potente.
5. Lo difícil NO es madrugar
Lo difícil es acostarse lo suficientemente pronto como para dormir tus 8 horas. Porque si no, madrugar no te traerá ni éxito, ni dinero, ni satisfacción. Solo te traerá mucho cansancio.
6. El extra de tiempo NO sirve de nada si…
El extra de tiempo no sirve de nada si se te va en chorradas: por eso también hace 1 año que no tengo juegos en el móvil.
7. Un solo fallo puede tirar el hábito abajo
Sobre todo al principio. No te permitas ni un solo fallo y, si lo cometes, vuelve a empezar tu cuenta, tu objetivo, tu recompensa.
8. Pero no hay que obsesionarse y hay que permitirse fallar
9. El reloj interno se ajusta
Poco a poco, el reloj interno se va ajustando y termina pidiéndote levantarte a esa hora
10. Cuando termines de afianzarlo, salta al siguiente hábito
Para llegar a dominar este hábito de levantarme antes, seguí un plan incremental de hábitos difíciles: empecé por leer todos los días, seguí por hacer ejercicio todos los días, y cuando tuve los dos dominados, me lancé directo a por este.
Si quieres saber más sobre cuál es la relación REAL que hay entre madrugar y tener éxito, entonces te gustará este otro vídeo en el que desgranamos el mito.
Si quieres saber más sobre los hábitos, cómo forjarlos y de qué forma puedes crecer tú como persona, este otro vídeo te gustará.