¿Quieres construir tu marca personal? Voy a compartir contigo lo que he aprendido al construir mi negocio online desde cero y tener que crear poco a poco una marca personal que se ha convertido en mi fuente principal de ingresos.
Para que no la cagues como hice yo al principio.
Si quieres leerlo, sigue adelante, si quieres verlo:
Ver en YouTube
Escuchar episodio
¿Qué es una marca personal?
Hay quien piensa que una marca personal es lo que tienen Rafa Nadal, Madonna o Barack Obama. Algo al alcance de muy pocos elegidos que destacan por encima de todos nosotros, pobres mortales.
O que hace falta ser un maestro, un experto, un deportista de élite, tener ochenta artículos y siete libros publicados sobre el tema.
También hay quien piensa que las marcas personales solo son útiles para la gente que tiene algo que vender: un servicio, un producto, una comunidad, un…
Por tanto, dan por hecho que si no eres Rafa Nadal, no eres el mejor en tu campo y no tienes nada que vender, eso de la marca personal no es para ti.
Y nada más lejos de la realidad: tú, yo, el repartidor que viene por las mañanas o el que te atiende cuando vas a comprar ropa… todos TENEMOS una marca personal que explotar.
Porque marca personal no es más que nuestra forma de pensar, nuestra experiencia, nuestros intereses y nuestra forma de ver el mundo, tan particular como única, expuestas hacia el exterior.
Marca personal es que las personas conecten con tu forma de pensar, de comunicar, de hacer las cosas, de compartir.
Porque una marca personal va de conectar con las personas que nos rodean.
Ser número uno ayuda, tener algo que vender te hace más rico, pero no son parámetros que definen lo sólida o débil que es tu marca personal.
Antes de contarte cómo hacerlo, déjame aclarar una cosa que preocupa mucho a mis alumnos y mentorados.
Si el dinero no es lo más importante de una marca persona, ¿para qué me sirve en realidad?
Tómate un respiro
Cada día mando un email que te enseña a explotar lo que llevas dentro para que vivas igual de satisfecho el lunes por la mañana que el viernes por la tarde:
¿Por qué es importante trabajar tu propia marca personal?
Cualquier gurú o marketero te dirá que una marca personal es importante para poder ganarte la vida con ella. Pero una marca personal es mucho más que eso.
Una marca personal sólida te permite crecer en tu entorno familiar, social e incluso laboral. No hace falta que hagas como yo, que te crees una empresa, un nombre y vivas de ellos.
Porque una marca personal sólida es lo que, simple y llanamente, te ayuda a destacar. Ser mejor en lo que haces.
Es lo que tiene ese dependiente que se gana a todos los clientes con los que trata, a los que asesora como es debido y en quien piensas cada vez que tienes que ir a comprar ropa.
Es lo que tiene ese repartidor que disfruta con lo que hace y que te deja huella cada vez que le abres la puerta.
O ese médico o esa enfermera que conectan contigo más allá de su deber, que saben y disfrutan con lo que hacen y te ven como a una persona y no como un número de historia clínica.
Caso real de marca personal sin «marca personal»
Te voy a poner el ejemplo de mi mujer. Ella es médico (ginecóloga), no crea contenido en redes sociales y no le interesa el mundo de internet. Va a su consulta, ve a sus pacientes y eso es lo que le llena.
Pero conecta con todas ellas de una forma especial. No solo por hacer bien su trabajo, sino por algo más.
Conoce a todas por sus nombres, a sus primas, tías, madres, amigas… Las escucha y aconseja más allá de temas médicos…
Y sin darse cuenta, sin buscarlo, lo que ha hecho es forjar una marca personal tan fuerte a lo largo de los años, que las pacientes no llegan a su consulta porque quieran ir a ese hospital o porque sepan que su equipo de trabajo es de los mejores.
Van a su consulta porque quieren a verla a ella.
ESO es tener marca personal.
Es lo que le permite tener la tranquilidad de que, si un día su equipo, su jefe o su hospital desaparecen, ella no tendrá ningún problema en llenar una consulta allá donde vaya.
Porque su marca personal y la gente que la compone siempre viajarán con ella, pase lo que pase a su alrededor.
EN BLANCO Y NEGRO → (Y cuando por fin ha empezado a aplicar las estrategias que voy a contarte al final, se ha encontrado con la verdadera fuerza de una marca personal tan sólida como la suya)
Ya sabes, en casa del herrero, cuchara de palo.
¿Te das cuenta de que no hemos hablado de dinero?
Que una marca personal puede generarte muchísimo dinero, no significa que solo se trate de dinero.
Trata de CONOCERSE A UNO MISMO, de saber lo que te gusta, lo que se te da bien y lo que quieres transmitir.
El dinero llega después, como consecuencia de ese conocimiento.
Si hace unos años me hubieras dicho que este camino me iba a proporcionar el 90% de mi sueldo, me hubiera reído de ti
¿Por qué es importante conocerse a uno mismo?
Un error que veo a menudo entre alumnos y mentorados, es que confunden una marca personal con convertirse en alguien que no son.
Ven a alguien con apariencia de éxito, fama y riqueza y deciden que ellos quieren tener esa “marca personal”.
O, como mi mujer, que me veía y me decía: David, yo no quiero eso que haces para mí. Refiriéndose a los vídeos, los cursos o los emails que envío en mi newsletter.
Y es que una marca personal no es convertirte en alguien que no eres o hacer lo que les funciona a otros, es aprovechar lo que a ti te hace único, lo que te hace especial, e impulsarlo para hacerlo crecer y hacer que los demás lo vean y conecten contigo.
Es convertirte en una mejor versión de ti mismo y en aplicar una de las lecciones que no conseguí aprender de pequeño:
Que además de ser bueno, hay que parecerlo.
Pero antes de parecer nada, necesitas saber cuáles son tus fortalezas.
¿Cómo identifico mis fortalezas?
Antes de lanzarte a ciegas a crear tu «marca personal», necesitas saber dos cosas.
Lo primero es saber qué se te da bien, cuáles son tus fortalezas, qué tareas o actividades son las que te arrancan una sonrisa y consiguen que el tiempo vuele rápido a tu alrededor.
Parece trivial, pero no es tan fácil. A mí me ha costado años localizarlas, porque tendemos a no valorar aquellas cosas que se nos dan bien sin esfuerzo.
Es importante que identifiques esas partes de tu trabajo, de tus aficiones, de tus habilidades que disfrutas y para las que tienes facilidad.
No tienen por qué ser habilidades técnicas (diseñar estrategias de negocio, hacer webs…). Mírame a mí, que descubrí que mi pasión por montar juguetes de LEGO y hablar de ellos se puede convertir en una fuente de ingresos.
La clave está en que disfrutes con ellas. Porque se pueden fingir muchas cosas en esta vida para construir una marca personal falsa, pero la pasión NO es una de ellas.
Y esa es la segunda cosa que necesitas para tener una buena marca personal: ¿cuál es tu pasión?
Mi mujer vuelve a ser un ejemplo tan excelente como difícil de imitar. Porque la gran ventaja que tienen los médicos, los médicos vocacionales, es que tienen esa pasión muy bien localizada. Aunque les cuesta detectar sus fortalezas como a cualquiera.
Mi mujer ha tardado una década en darse cuenta de que su capacidad para empatizar y conectar con sus pacientes es una de las fortalezas que la hacen tan especial.
Define tu mensaje, tu propuesta de valor
Como te decía antes, una marca personal trata de conectar con otras personas. Las marcas personales más sólidas que hay ahí fuera comparten, además de la pasión, algo muy importante: y es que todas transmiten un mensaje.
Jesús Madurga, Maxi Portes o Lucía Horvilleur son tres personas que tienen muy claro el valor que su pasión aporta al mundo. Cada vez que hablas con ellos, no puedes evitar contagiarte de ese valor, de esa energía.
Te invito a echar un vistazo a la sección de Mentes Inquietas, ahí encontrarás conversaciones con gente con marcas personales muy potentes y verás que tienen muy claro su mensaje y su pasión:
Yo mismo tengo muy claro cuál es mi mensaje: quiero cambiarte la vida por una mejor. Una en la que no tengas que sufrir por un trabajo que no te llena o vivir una vida en la que sean los demás los que deciden por ti.
Hay un vídeo en el canal que te ayudará mucho en este punto: se llama «Cómo encontrar tu propósito en la vida».
Porque cuando lo encuentras, ese mensaje aparece solo
Cómo crear tu MARCA PERSONAL
Solo entonces, cuando tienes tu pasión y tu mensaje claros, puedes empezar a construir la parte externa de tu marca personal. Porque, no te engañes, una marca personal no son tus seguidores, tu audiencia. Ellos solo son el reflejo visible de tu trabajo interior.
Porque cuando tienes claro lo que te mueve, lo que te apasiona y lo que te llena, eres capaz de transmitir esa energía hacia los demás y atraer hacia ti a las personas que lo comparten.
¿Cómo?
1. Comparte tu mensaje
Busca la plataforma en la que te sientas cómodo y utilízala para compartir tu mensaje.
Hay a quien se le da muy bien hablarle a la cámara, otros al micrófono, otros escriibr, otros a través de imágenes…
Coge esa pasión, mira a ver cómo puedes compartirla, y crea una plataforma para compartir lo que piensas, lo que aprendes o los problemas que vas resolviendo en tu dirección por vivir esa pasión que te mueve.
Habrá quien te diga que crees tal o cuál red social, pero la clave no está en la red en sí, sino en el mensaje y en alinearlo con tus propias fortalezas.
Por eso me ves a mí aquí, en YouTube o en mi newsletter y no en otras plataformas.
Para gente que también quiere disfrutar de los lunes
Cada día envío un email con el objetivo de que tú y yo seamos capaces de disfrutar tanto del lunes por la mañana, como del viernes por la tarde.
Yo lo llamo Marca Personal y, además de disfrutar de los lunes, sirve para ganarse (muy bien) la vida.
2. Comparte contenido de forma regular
La constancia es la clave del éxito, amigo mío. Sin ella, la mayoría de proyectos mueren antes de seis meses. Menos, si ni siquiera te guía la pasión.
Porque una audiencia adecuada para una marca personal no se construye en un día. Y si tu objetivo son los seguidores (y no tu mensaje) el riesgo de abandonar antes de tiempo es enorme.
3. Relaciónate con gente que ya se mueva en tu misma dirección
Una marca personal no es un camino solitario, ni debe serlo. Sal ahí fuera y busca a las personas que entiendan y compartan tu pasión. Relaciónate con ellas, comparte tu propia visión y vete ampliando tus círculos de influencia.
Con pasión, constancia y rodeándote de la gente adecuada puedes pasar de tener una audiencia de un puñado de personas a decenas de miles en poco tiempo.
No te lo cuento, te lo enseño:
4. Crea una página web con tu nombre
Las redes sociales son volátiles. Una página web no.
Crea algo simple, algo que sirva para presentarte, presentar tu mensaje, y sea el eje central de tu marca personal.
El lugar al que enviarás a todas las personas que quieran saber más acerca de ti.
Además de para poder ejecutar el último paso del plan maestro.
5. Construye una newsletter
El email es la fuerza de conexión humana más fuerte que hay en internet. Cuando alguien te permite entrar en su casa digital, te da también acceso al más preciado de los recursos: su atención.
Así que, en tu página web, en tus perfiles sociales, invítales a unirse a tu comunidad y ofréceles algo especial: un contacto más directo contigo, tu pasión y tu mensaje.
O, como mínimo, un lugar centralizado desde el que encontrar todos esos mensajes que lanzas al mundo.
Tengo un curso en el que te explico cómo hacer cada paso en mayor detalle, Despega tu marca personal con un email.
¿Y qué hacemos cuando ya tenemos todo esto?
¿Cómo se monetiza una marca personal?
Lo importante de una marca personal no es el dinero, pero cuando TIENES una marca personal fuerte, las oportunidades de obtener un beneficio a cambio son enormes.
Existen tres grandes categorías en las formas de monetizar una marca personal, y dentro de ellas al menos 12 formas diferentes de ganar dinero.
1. Venta directa
Un producto (como hace Maxi Portes con su Vitamina J), un servicio (como hace Lucía Horvilleur), vender formación o, como hacemos Jesús Madurga y yo, una combinación de todas ellas.
2. Venta indirecta
Otra opción es aprovechar el altavoz de tu comunidad para recibir dinero a cambio.
Bien sea por ceder un espacio dentro de ella (publicidad, patrocinios…) o porque recomiendes productos o servicios de terceros que te paguen una comisión (afiliación).
3. Acceso a una comunidad
La última opción es vender el acceso a tu propia comunidad. Nudista Investor es un gran ejemplo de cómo una membresía o una comunidad de pago pueden ser un modelo de negocio increíble para una marca personal.
Modelos hay para todos los gustos.
Pero todos ellos nacen de los dos pilares de tu marca personal: tu pasión y tu mensaje.
Si tienes esto claro y trabajas por aprender, por crecer y desarrollarte en el área de tu marca personal, de tu pasión, te darás cuenta de que tienes la llave de hacer y conseguir grandes cosas.
Ahora te dejo con este otro episodio, en el que aprenderás algo que nadie te cuenta sobre una buena Marca Personal.