El éxito está pavimentado de errores y fracasos, sí, y de los errores se aprende mucho más que de los éxitos. Pero si pudiera viajar atrás en el tiempo, evitar o minimizar estos 7 errores me ahorraría mucha frustración, caminar a ciegas y años de experimentación hasta descubrir la solución.
Si has emprendido, estás emprendiendo o vas a emprender, escúchalo porque te interesa. Quizá te veas reflejado y aprendas cómo llegar más lejos o quizá veas que ya lo estás haciendo de maravilla.
En ambos casos, un empuje a tu motivación y energía:
Ver vídeo en YouTube
Escuchar episodio
Errores FATALES al emprender
¿Sabes qué he aprendido después de 10 años emprendiendo? ¿La mayor lección de todas?
Que el foco y la constancia son claves para tener éxito.
Lo que pasa es que no son suficiente y hace falta algo más para alcanzarlo.
Quédate conmigo, porque aquí van concentradas las mayores lecciones que aprendido después de 10 años como emprendedor. Porque dejé un trabajo muy bien pagado para irme a mi casa a emprender por mi cuenta hace casi 10 años (9 años y 6 meses, para ser exactos).
En este tiempo, entre proyectos, fracasos, aprendizajes y éxitos, he cometido casi todos los errores que uno puede cometer y estas son las 7 lecciones que, si pudiera volver a atrás en el tiempo, le contaría a mi joven yo.
Sobre todo la cagada número 6 , que es la responsable de casi todas mis frustraciones y fracasos.
Tómate un respiro
Cada día mando un email que te enseña a explotar lo que llevas dentro para que vivas igual de satisfecho el lunes por la mañana que el viernes por la tarde:
1. Emprender desde cero, por necesidad
En otros vídeos del canal lo he contado más en detalle. Por mis circunstancias personales, me vi forzado a emprender (tienes un vídeo entero dedicado en el canal). Sin un plan, sin una meta, sin un cómo y sin saber lo que iba a hacer.
Si volviera atrás, lo que haría es ir preparando el terreno ANTES de dar el salto y mandarlo todo a la mierda. Para no encontrarme con una mano delante y una detrás, sin conocimientos, ni recursos.
Porque, sí, emprender puede ser maravilloso, pero todo el apoyo (económico, de conocimiento o de tu entorno) que tengas cuando empiezas, mejor.
2. Tratar de abarcarlo todo
Cuando empecé, bien por falta de dinero, por sobrante de energía y ambición, por cabezonería o por todo un poco, me empeñé en aprender de todo.
Y es algo que hacen la mayoría de emprendedores que he conocido en la última década: aprendes de producto, de marketing, de seo, de copywriting, de diseño, de ventas, de… Llevas las redes sociales, al atención al cliente, la captación, el desarrollo..
El grandísimo error es no saber parar a tiempo y pretender decidir, hacer y controlarlo todo por ti mismo, todo el tiempo.
3. No reservar tiempo para ti
Este es un clásico que, aunque cada vez me cuesta menos solucionar, sigue dando guerra semana a semana. Y es pretender trabajar 14, 15 o 16 horas todos los días, fines de semana includios.
Porque, a ver, estás emprendiendo tu propio proyecto y quieres que todo sea perfecto.
Pero, ¿sabes qué pasa? Que la vida no rebobina y las oportunidades que dejas pasar con tu familia, con tus amigos y contigo mismo no vuelven atrás. Y, como he explicado en otros vídeos del canal, la vida y el éxito se compone de mucho más que solo el trabajo.
Si este tema te interesa y quieres que haga una segunda parte con más puntos suscríbete y me lo cuentas:
Para gente que también quiere disfrutar de los lunes
Cada día envío un email con el objetivo de que tú y yo seamos capaces de disfrutar tanto del lunes por la mañana, como del viernes por la tarde.
Yo lo llamo Marca Personal y, además de disfrutar de los lunes, sirve para ganarse (muy bien) la vida.
4. Pensar en pequeño
Un problema que he arrastrado durante casi toda mi carrera, es pensar en qué cosas podía llegar a resolver por mí mismo y enfocarme en ellas. Es pensar como autónomo, como hombre orquesta, y no con mentalidad empresarial.
Para crecer, para llegar lejos, hay que apuntar al 10 y ver hasta dónde llegamos. Porque si apuntamos solo al 5, lo más probable es que suspendamos.
Y cuando piensas a lo grande, atraes grandes resultados y mejores personas (además de dejarte tiempo a ti para poder crecer).
5. No valorarte lo suficiente
Que se traduce en utilizar unos precios muy bajos por servicios que deberían costar el triple.
Tu trabajo tiene un valor, tu conocimiento tiene un valor, y tienes que ser consciente de lo que aportas y puedes aportar.
Cuando empiezas, tienes miedo y dudas, y por eso usas unos precios bajos para unos servicios en los que todavía no crees lo suficiente. Pero, ¿sabes qué? Vales mucho más de lo que piensas y las soluciones deben tener un precio acorde al valor que perciben tus clientes.
No a tus prejuicios.
Entra y te ayudaré a conseguir lo contrario
Este 6º punto es, quizá, el más crítico de todos. Es el que me ha retrasado años y me ha hecho perder tiempo, dinero y proyectos:
6. No tener foco
Como emprendedores, como empresarios, no podemos lanzar y hacer crecer siete proyectos en paralelo.
Lo que tienes que hacer es coger uno de ellos, el mejor de todos, y lanzarlo con todo lo que tienes. Trabajar en él hasta que crezca lo suficiente y solo entonces, cuando ese proyecto ya sea un éxito (e idealmente alguien más pueda encargarse de él), pasar al siguiente.
8 de los últimos 10 años he estado trabajando en al menos 5 proyectos en paralelo y puedo ASEGURARTE que así no consigues que ninguno de ellos despegue. Todos medio crecen, pero ninguno termina de despegar.
7. Dejar que uno o dos clientes controlen tu cartera
La he cagado dos veces en este aspecto y la última ha sido hace muy poco, así que lo tengo fresco: nunca dejes que un cliente o una fuente de ingresos externa a ti se lleve más de un 10-15% del total.
¿Por qué?
Porque si no lo haces tendrás el mismo problema que un asalariado: si tu gran cliente falla o te exige algo que no quieres hacer, seguramente cedas por el miedo que te supone perderlo.
O que, como nos pasó en la agencia hace poco, si los dos clientes que más facturación te llevan deciden hacer ellos mismos el trabajo, te encuentras con un agujero que es difícil de llevar.
Si consigues evitar estos 7 fallos, tu carrera irá por un camino mucho mejor. Y si, además, consigues duplicar tu energía vital, serás imparable.
En este vídeo que te dejo aquí, uno de los favoritos del canal, encontrarás 6 formas probadas de mantener tu motivación y energía al máximo cada día.