En esta pequeña guía quiero explicarte qué es Mailchimp, por qué es importante para ti y qué alternativas tienes para integrar Mailchimp en WordPress.

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es una herramienta de email marketing que se encarga de enviar correos (que escribes tú) a un número enorme de emails de manera automática. Es decir: hace toda la labor de facilitarte la vida para gestionar una base de datos de emails (la famosa lista de suscripción) y para enviar aquello que quieras contarles por ti.

 

Como en cualquier otro tema técnico, Mailchimp es una herramienta más diseñada para servir a tus propósitos. Así que, ¿cuáles son tus propósitos?

¿Para qué puedo usarlo?

Hace poco te hablé en este mismo blog de los tipos de páginas web de escritores que existen, que te resumo aquí los cinco tipos para hacerlo más fácil:

  1. Aumentar tu visibilidad
  2. Conseguir contactos
  3. Vender libros
  4. Vender servicios
  5. Formación

Salvo en el primer tipo, aunque también sería interesante hacerlo, en los otros cuatro tipos de páginas web necesitas conseguir que tus lectores pasen a ser contactos. Necesitas que te den su email para que tú luego puedas hablar con ellos y generar la confianza suficiente como para ofrecerles tus servicios.

Cuantos más contactos tengas en esa lista de suscripción, más posibilidades tienes de que alguno de ellos esté interesado en pagar por lo que tienes que ofrecerles. Fácil y sencillo.

Mailchimp busca ayudarte a que eso sea muy sencillo. ¿Te imaginas cómo sería almacenar esos correos en una hoja de cálculo (o una libreta) y enviarles a mano un correo avisando de, por ejemplo, tu nuevo libro? Si son 10 quizá no te importe, pero si son 300 ó 3000…

¿Por qué es importante?

La diferencia que hay entre escribir un post y enviar un email es enorme. Imagínate que acabas de publicar un libro (un curso, un servicio, un producto…) y quieres conseguir aumentar tus ventas. La primera opción (escribir un post), sería algo parecido a ponerte en una esquina de tu ciudad a cantar a los cuatro vientos las bondades de tu libro.

¿Venderás algo? Seguro que sí, pero la relación entre el esfuerzo y la recompensa será… bueno, bastante mala.

Pero si en vez de eso reúnes a tus amigos, familiares y conocidos en un mismo sitio y les cuentas lo que has hecho y lo bueno que es… ¿cuántos de ellos te comprarán? Muchos más en mucho menos tiempo.

La lista de correo (esa base de datos de emails de tus contactos) es ese grupo de amigos, familiares y conocidos. Cuesta mucho conseguirlos, pero cuando los tienes valen su peso en oro.

¿Cómo hago todo esto?

Resumiéndolo mucho, el proceso consta de tres partes:

  1. Captar correos
  2. Almacenarlos
  3. Comunicarte con ellos

Mailchimp nos ayuda en los dos últimos puntos, pero la esencia de todo esto es tener una plataforma desde la que conseguir esa captación de correos.

Aquí es donde entra tu página web. El lugar desde el cuál vas a conseguir enganchar a la gente. Allí publicas tus artículos, tus libros, tus productos… y es allí donde vas a conseguir convencer a tus lectores para que te den su correo.

Hoy no trataremos el cómo convencerlos, pero sí el cómo podemos facilitarles el paso poniéndoles bien a la vista las opciones de suscripción.

Mailchimp en WordPress

Lo primero que necesitas es tener una cuenta creada en Mailchimp. Es totalmente gratuito y, salvo que tu página crezca como la espuma, lo será siempre (gratis hasta 2000 suscriptores y 12000 correos).

Si necesitas ayuda para crearla:

Estás intentando acceder a una página de contenido restringido (solo para usuarios registrados). Si ya eres usuario puedes acceder a través de . En caso de que no seas usuario pero quieras serlo, puedes hacerlo a través de la academia de WordPress fácil.

Vídeo extraído de la primera clase del curso de herramientas para email marketing

Una vez que la tengas, se abren ante ti multitud de opciones para integrar Mailchimp en WordPress, así que keep calm, coge una bebida fría y prepárate.

1. Sin plugins, ni parafernalia

La manera más sencilla de montar una lista de suscripción es, a veces, la que menos utilizamos. Todos, incluido yo, tenemos la manía de empezar la casa por el tejado, más aún si se trata de temas técnicos, y nos olvidamos de lo fácil que se puede hacer en realidad.

Todas las listas de suscripción de Mailchimp tienen un enlace (una URL) desde la que cualquiera puede suscribirse:

Desde el form builder tienes acceso directo a ella.

Así que, ¿por qué no usar directamente ese enlace? Bien sea en medio de tus artículos, por ejemplo aquí, o bien insertándolo en el menú de tu web:

Son dos formas fáciles, simples, sencillas, cómodas y muy tontorronas que hacen que no tengas excusa para no usar Mailchimp en WordPress.

2. Sin plugins, con parafernalia

Otra opción muy sencilla es la que empecé usando yo hace años en mi página de escritor. Ese mismo constructor de formularios tiene una opción que se llama embedded forms:

Dentro hay un código que no necesitas entender:

No tienes más que copiarlo y pegarlo dentro de cualquier página o post de WordPress (usando el editor HTML) y tendrás algo como esto:

Y si lo publicamos:

No es muy bonito, pero es funcional. De hecho, ponerlo bonito es muy fácil con muy pocos conocimientos de CSS.

Si quieres aprender CSS sin necesidad de saber código y mucho más… aquí tienes decenas de cursos para hacerlo

Suscríbete ahora por 15€/mes

3. Usando plugins

Y llegamos al meollo de la cuestión. Para integrar Mailchimp en WordPress (y casi cualquier cosa con WordPress) siempre hay docenas de plugins (extensiones) que hacen el trabajo por ti.

El problema aquí llega a la hora de elegir un buen plugin, que haga lo que necesitas y que no sea una carga para tu página web. Porque, te recuerdo, tú solo quieres integrar Mailchimp en WordPress… ¡y ya has visto que es tan sencillo como pegar un enlace! Tienes que tener cuidado de no convertir ese pequeño enlace en un monstruo de varios megas que hace que tu página cargue más despacio que tu móvil cuando pierde la cobertura.

Para elegir bien tienes que tener en cuenta:

  • Qué necesitas
  • Dónde quieres ponerlo
  • Su aspecto
  • Su calidad

Una vez sepas para qué lo quieres (¿una lista? ¿dos listas? ¿veinte? ¿necesitas varios formularios distintos? ¿solo uno?…) y dónde quieres ponerlo, las opciones que vas a utilizar se van reduciendo.

Al final del proceso, cuando lo tengas todo decidido, solo te faltará probarlo, instalarlo y ver cómo funciona.

Eso sí, para facilitarte un poco la vida, déjame ponerte mis opciones favoritas. No todas sirven para todo ni tienen la misma calidad (como explico en mi curso de herramientas de email marketing), pero todos cumplen con su función: integrar Mailchimp en WordPress:

  1. Thrive Leads: el más completo de todos.
  2. Mailchimp Forms by Optin Cat: sencillo y funcional.
  3. Mailchimp for WordPress: el más utilizado.
  4. Elementor Pro: sirve para mucho más que para poner Mailchimp en WordPress.
  5. Plugin oficial de Mailchimp: no tan simple como debería, pero con unas cuantas opciones interesantes.
  6. MailMunch: para los que quieren gestionarlo todo fuera de WordPress.

Por último, si utilizáis Genesis, lo mejor es que uséis el plugin que se llama Genesis eNews Extended. Con un par de trucos, con ese sí que podéis hacer cualquier cosa 🙂

En definitiva

Necesitas una lista de suscripción, aunque no lo sepas, y Mailchimp es tu mejor opción. Una vez que tengas claro que lo necesitas y sepas para qué lo quieres, poner Mailchimp en WordPress no es más que elegir el método que más se adapte a lo que quieras tener.


Y si quieres saber más sobre plugins, Wordpress o de cualquiera de las cosas que necesitas saber para tener una página web perfecta, echa un vistazo a la lista de cursos de mi academia de Wordpress hecho fácil.
  • Apúntate a mi newsletter

    Y recibe tu descuento vitalicio para aprender Wordpress de una manera fácil y cómoda.

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: David Olier Aguado. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

  • Interacciones del lector

    Comentarios
      • De nada :). En realidad Mailchimp para WordPress no es la opción más sencilla, sino hacerlo sin plugin alguno. Una opción en el menú, un enlace en el footer de la web… esas son las opciones más fáciles de todas :-). En esta web, por ejemplo, puedes acceder a Mailchimp de muchas formas muy cómodas. Mira sino lo que pasa al acceder a https://davidolier.com/newsletter 😉

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Olvidaste tu contraseña?